Buenos Aires Literaria

libro- SantiDeFerrol.jpg

(foto-Santi DeFerrol)

Esta noche se lleva a cabo la Noche de las Librerías con una oferta amplia de actividades literarias incluyendo charlas, lecturas, jams de poesía, música en vivo, cadáveres exquisitos y más (la programación entera se encuentra disponible aquí). Al fin y al cabo, Buenos Aires es una ciudad de lectores, lectoras, escritores y escritoras, por lo que suele haber una gran oferta de actividades literarias en la ciudad y también muchas y variadas librerías que vale la pena explorar.

La librería porteña más conocida es El Ateneo Grand Splendid sobre Avenida Santa Fé, considerada una de las más bellas del mundo. Otras en Palermo, como Dain Usina Cultural, Libros del Pasaje y Eterna Cadencia, son espacios ideales para mirar libros y para sentarse a tomar un café, mientras que la librería Alamut comparte espacio con Autre Monde donde también se puede conseguir buen vino. Son conocidas también las librerías de la Avenida Corrientes y los puestitos de libros usados cerca de Plaza Italia.

Otra opción para explorar el lado literario de Buenos Aires es hacer un tour con Lara Mirkin. El tour que ofrece incluye la lectura de un cuento escrito por un autor local, y luego la exploración de los espacios propios del cuento y del autor en la ciudad, así como también una pausa en uno de los tradicionales cafés porteños. Los tours se ofrecen en inglés o español y deben reservarse con anticipación, más información aquí.

La Biblioteca Nacional, y el Museo del Libro y de la Lengua, ambos en Recoleta, además de la Villa OCampo a las afueras de la ciudad, son lugares que también albergan historia literaria local, y que además ofrecen actividades vinculadas a la literatura.

Sin dudas que la mejor manera de conocer la literatura argentina es leyendo. Si bien los nombres más comúnmente evocados son los de Borges y Cortázar, la oferta es bastante más amplia y hay mucha literatura local que vale la pena conocer. Se sugieren algunos autores aquí y en la publicación The Buenos Aires Review se incluyen artículos de literatura argentina y latinoamericana en inglés y en español.

 

2 thoughts on “Buenos Aires Literaria

  1. I visited Grand Splendid Cafe too !!! and Tortoni Cafe, the 36 Billares, La Biela, and Confitería La Ideal as a part of the Historic cafes Tour, me and my husband took this February. We loved the fileteado artwork, the vaulted ceilings, the gloriously beat-up furniture, the waiters in bowties, the checkerboard floors. Everything made for a perfect café environment. Some of the cafés were breathing and living museums.
    We fell in love with Tortoni Cafe and especially with the sculpted trio in the corner. Over the years such talented and famous people sat right there in this same chair comfortably in literary discussion over their coffee. At the end of the tour we visited the biggest book shop in Latin America which has a Cafe inside and you can take a book and read it, taking a sweet coffe, and then return the book, for free ! The tour company is Kangoo Tours: http://www.kangootours.wix.com/tours . I highly recommend this tour. This book shop used to be a huge theatre, really amazing.

What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s