5 platos andinos para probar este invierno

papa andina

PH: emilia

La cocina andina es conocida por sus platos suculentos hechos con ingredientes locales tales como el maíz y la papa. Esto la hace ideal para el invierno, pero también es una manera de acercarse a las culturas locales de Sudamérica y de preservarlas. A continuación, detallamos cinco platos andinos para probar este invierno.

Humita: El ingrediente principal de este plato prehispánico es el maíz que se combina, según la región, con otros ingredientes tales como queso, huevo y especias varias. La preparación de maíz se envuelve en una chala y se hierve antes de servir bien caliente. En Argentina, la humita también refiere a un tipo de empanada rellena de choclo y ,generalmente, con salsa blanca o bechamel.

Charqui: Esta carne secada y salada, originalmente de llama, y en la actualidad por lo general de vaca, fue uno de los ingredientes clave de la cocina incaíca.

Ajiaco: Nuevamente, según la región en la que se prepare este plato, se encuentran muchas variaciones. En Cuba, tradicionalmente se prepara con ají picante, distintos cortes de carne y verduras. En Colombia, se prepara con pollo, diferentes variedades de papa, y hierbas locales. En Perú, el ajiaco se hace con papas de distinto tipo, ajo, ají panca y mirasol y otras combinaciones de hierbas.

Locro: En este guiso potente de la zona andina se combina maíz, legumbres, papas, zapallo y diferentes cortes de carne. Es popular en toda la región, especialmente en invierno, y en Argentina siempre se prepara para los festejos asociados a las fiestas patrias.

Llauja: Esta salsa picante típica de Bolivia es el complemento ideal para elevar las temperaturas en invierno. Se hace con tomate, un ají picante local llamado locoto y a veces con ajo, cilantro y otras hierbas.

Estos platos típicos andinos se pueden probar durante todo julio en UCO restaurante que diseñó un menú especial de cuatro pasos armado en base a estos sabores.

What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s