El origen de las empanadas

2726171963_f03ef3fcd4_z

PH: Philip Fibiger

En Argentina solemos decir que las empanadas son uno de nuestros platos típicos. Esto es cierto, hasta un punto, dependiendo de lo que se considere “típico”. En Sudamérica no siempre es fácil definir este término debido a las fuertes influencias europeas sobre la cultura. En Argentina, los patrones de migración que surgieron después de la colonización fueron particularmente particulares, y por ende, las influencias también. Como resultado tenemos pizza, pasta y helados “típicos” cuando son comidas que generalmente se consideran típicamente italianas. De hecho, es de Italia que recibimos esa influencia. No obstante, también es cierto que cada lugar toma lo que recibe y luego lo modifica y hace propio.

A la hora de buscar el origen de las famosas, y deliciosas, empanadas, podemos trazar un primer punto de partida en España. Pero, tampoco podríamos detenernos ahí porque es muy probable que España las haya incorporado de la cultura árabe cuyos deliciosos fatays,  sfijas y kibbes se parecen mucho a las empanadas. Antes incluso, los griegos ya habían importado de Constantinopla un plato similar pero hecho con masa filo llamado bougatsa. Y en Mesopotamia, parece que ya hacían una delicia del estilo cientos de años antes de Cristo incluso.  En Sudamérica, antes de la colonización, las culturas prehispánicas ya preparaban tamales y humitas, que siguen una lógica similar a la empanada si se piensa en la idea de relleno envuelto. De hecho, una de las empanadas que se hace en Argentina es la empanada de humita, con un relleno a base de salsa blanca y de maíz, ingrediente fundamental en la alimentación prehispánica.

Hay muchas más culturas que tienen su variante de la empanada. Independientemente del origen que podamos trazar, probar las variantes típicas argentinas, ya sean fritas o al horno, es un gusto que recomendamos darse en cualquiera de estos lugares.

Y, para quienes quieran pasar por UCO Restaurant para tomar un trago y picar algo a la tardecita, también ofrecemos nuestra propia variante de empanada rellena de mozarella, albahaca, tomates secos y salsa pesto para acompañar.

What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s